sábado, 22 de marzo de 2014

¿ES REALMENTE ÚTIL LO QUE ESTUDIAMOS?


Creo que si hay algunas cosas del instituto que son importantes. Ahora mismo estamos en 1º de bachillerato, la mayoría sabemos más o menos que queremos hacer en el futuro, y por lo tanto estamos en un itinerario donde hay asignaturas cuyo contenido nos servirá en un futuro.

A lo largo de los cursos si hemos aprendido cosas importantes y que nos han servido o nos seguirán sirviendo. Poniendo un ejemplo, hay cosas que aprendes en matemáticas que te sirven para cursos posteriores. Pero, ¿realmente me va a ser útil algún día  la forma de dibujar una parábola?

No he querido decir con esto que las matemáticas no sean útiles, ni mucho menos. Es más, cualquier persona utiliza las matemáticas en su día a día, aunque sea de forma inconsciente. Lo que quiero decir con esto es que, aunque sí hay cosas que nos van a servir en el futuro, porque estén relacionadas con lo que queramos estudiar, también hay otras que parecen no tener utilidad.

Además de esto, hay varias asignaturas que no tienen nada que ver con lo que queremos estudiar. Los d ciencias tenemos que dar lengua, y los de letras ciencias del mundo contemporáneo, lo que lleva a una queja por parte de los alumnos. Pero creo que es bueno que estas asignaturas sean obligatorias. Lo que se da en ellas (quizás más en lengua que en ciencias del mundo contemporáneo) es cultura general. Sí, no va a ser de vital importancia en tu día a día, pero son conocimientos que se deberían saber, no en profundidad, pero por lo menos de forma general.

En conclusión, en el instituto se dan cosas que son útiles para el futuro, otras que no entiendes de que te van a servir, y otras que, aunque no te sirvan, es bueno conocerlas. Puede que lo que ahora pensemos que nos va a servir nunca nos sea útil en el futuro, pero en el presente, si que nos sirve.







1 comentario: