sábado, 8 de marzo de 2014

¿FÍSICO O ESPIRITUAL?


¿Somos solo cuerpo, material, o también estamos formados por una parte espiritual? Este problema se lo han planteado a lo largo de la historia filósofos como Platón o Descartes, pero su respuesta sigue siendo difícil.

Por una parte habría que plantearse si hay algo después de la muerte. Si solo hubiera cuerpo, después de la muerte no habría nada, puesto que solo estaríamos formado por una parte material. Sin embargo, si hubiera una parte espiritual en nuestro interior, alma, energía o cualquier otra parte no espiritual, podría suponer que esta parte fuese a algún sitio, lo que podría suponer otra vida después de esta. Y ciertamente la segunda opción es la que más suelen creer las personas, porque es la que da esperanzas.

Por otra parte, es cierto que la ciencia no ha captado nunca ningún ente o una energía espiritual en las personas. Radiografías, escáneres… nunca nos han hecho más fácil llegar a la solución de esta cuestión.  Así que de acuerdo con esto, solo seríamos cuerpo. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta parte espiritual no pueda ser captada, o no haya sido inventado ningún aparato capaz de hacerlo. No podemos saberlo.

En mi opinión, creo que no somos solo cuerpo, creo que hay algo más. No tiene que ser alma necesariamente, simplemente una energía que va a algún sitio después de nuestra muerte, y que quizás determine algunas de nuestras características. La vida no puede acabarse así simplemente.

Independientemente de los diferentes planteamientos que se han hecho a lo largo de la historia y de mi opinión, esta pregunta está aún sin responder, y seguramente estará sin responder durante mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué la vida no puede acabarse simplemente? ¿No ocurre eso con todos los animales?

    ResponderEliminar
  2. Porque entonces nuestra finalidad sería simplemente la reproducción, es decir, para lo único que estaríamos vivos es perpetuar la especie, por lo tanto todos los avances tecnológicos, científicos, o simplemente el descubrimiento de la rueda no servirían para nada. Quiero decir, servirían para llevar una vida más cómoda, pero ¿para qué llevarla si vamos a morir igual?
    En cuanto a la pregunta de los animales, esto es lo que ocurre supuestamente. Pero, al igual que el alma, o lo que hay después de la muerte para los seres humanos, no podemos probar que no haya nada después de la muerte de cualquier animal.

    ResponderEliminar